lunes, 21 de julio de 2008

I Encuentro de la Red Juvenil Interreligiosa - Argentina

Nota de prensa

Del 20 al 22 de junio en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se realizó el I Encuentro de la Red Juvenil Interreligiosa Argentina de Religiones por la Paz, organizado por la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), con el apoyo del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).

El I Encuentro contó con la presencia de más de veinte jóvenes provenientes de organizaciones juveniles y estudiantiles católicas, protestantes, evangélicas, judías, musulmanas e indígenas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Mendoza.

Los jóvenes construyeron un espacio de diálogo y cooperación, compartiendo sus realidades, además de, sus preocupaciones y desafíos frente a la realidad de la juventud en Argentina. Además, desarrollaron debates y discusiones sobre el compromiso interreligioso frente a los desafíos nacionales argentinos y sobre los posibles mecanismos a utilizar para sensibilizar a sus organizaciones y comunidades religiosas en la importancia de la cooperación interreligiosa.

Durante el fin de semana acompañaron la celebración de diversas ceremonias religiosas, comenzando por el Salat en la mezquita, el Shabat en la sinagoga, la misa católica en una iglesia y un culto a la Pachamama. También visitaron la Iglesia Ortodoxa Griega en donde fueron recibidos por el Pater (sacerdote ortodoxo) el cual compartió diversas costumbres y tradiciones de su iglesia.

El diálogo no quedó solo en palabras; la noche del sábado un sacerdote católico pudo degustar junto a los jóvenes un delicioso shawarma (comida árabe) a base de carne kasher (alimento apto según la ley judía) en la mezquita de Córdoba. Convivencia en su máxima expresión.

Como resultado de distintas iniciativas de convergencia interreligiosa, este encuentro finalizó con la constitución de la Red Juvenil Interreligiosa Argentina de Religiones por la Paz.

Las organizaciones religiosas y comunidades de fe presentes fueron: Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC), Juventud de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica, Asociación Cristiana de Jóvenes de Argentina (YMCA), Marom (Judíos Conservadores de América Latina), Juventud de la Organización Islámica para América Latina (OIPAL), Asociación de la Juventud Indígena Argentina, Jóvenes por un Mundo Unido (Movimiento de los Focolares), Movimiento Estudiantil Cristiano de Argentina (MEC), Fundación Kairós (Red Miqueas), Iglesia Menonita de Buenos Aires, Iglesia Apostólica Armenia de Córdoba, Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba, Centro Unión Israelita de Córdoba, Comité Interreligioso por la Paz- Joven (Comipaz) y el Consejo Interreligioso de Mendoza.

Córdoba, Argentina, 22 de Junio de 2008.



-ver galeria

I Encuentro de la Red Juvenil Interreligiosa - Perú

Nota de prensa

El 17 de junio, en la ciudad de Lima, Perú se realizó el I Encuentro de la Red Juvenil Interreligiosa Peruana de Religiones por la Paz, organizado por la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP).

Este I Encuentro contó con la presencia de jóvenes provenientes de organizaciones juveniles nacionales de las denominaciones religiosas católicas, protestantes, evangélicas y judías.

En esta primera reunión se reflexiono sobre la situación actual de la juventud peruana, sus retos y desafíos, se debatió sobre el papel y el rol que la juventud religiosa debe asumir como parte de la sociedad, también se ubico los desafíos entorno a los problemas que la juventud peruana hoy atraviesa. Además, desarrollaron debates y discusiones sobre el compromiso interreligioso frente a los desafíos nacionales y los mecanismos a utilizar para sensibilizar a las comunidades religiosas y a la juventud peruana entorno a la construcción de la paz.

Como resultado de este primer encuentro se dieron los primeros pasos para la constitución de la Red Juvenil Interreligiosa Peruana de Religiones por la Paz.

Las organizaciones religiosas y comunidades de fe presentes fueron:
Comisión Episcopal Peruana de Juventud (CEJ), Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos (MIEC), Juventud Obrera Cristiana(JOC), Juventud Bautista del Perú(JBP), Iglesia Luterana Evangélica del Perú (ILEP), Iglesia Evangélica Metodista del Peru (IEMP) y la Hanoar Hatzioni.