miércoles, 11 de junio de 2008


CONFERENCIA MUNDIAL DE RELIGIONES POR LA PAZ
Creencias diferentes, acción común

La Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP) esta dedicada a promover la cooperación entre las religiones del mundo. Fundada en 1970, Religiones por la Paz es la mayor coalición global de representantes de las comunidades religiosas que trabajan en la adopción de acciones comunes en las áreas de transformación de conflictos, construcción de la paz y avance del desarrollo sustentable. Esta acreditada ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Con mas de setenta capítulos nacionales, Religiones por la Paz esta excepcionalmente muy bien posicionada en la asistencia a las comunidades religiosas. Con ellas trabaja en la construcción de estructuras multi-religiosas y las conecta con otras existentes en demás países y a niveles subregional, regional e internacional. Participan regularmente en Religiones por la Paz, lideres de las religiones y espiritualidades anglicana, baha'i, budista, católica, evangélica, hindú, indígena, judía, luterana, metodista, musulmana, ortodoxa, protestante, reformada, sintoísta, sij y zoroastriana.

Religiones por la Paz esta organizado en el orden mundial por medio de una Junta Gubernativa Internacional compuesta por representantes de las principales comunidades religiosas del mundo, en él regional a través de los Consejos de Lideres Religiosos, en él subregional, mediante las Redes Interreligiosas, y en él nacional, por vía de los Consejos Interreligiosos o Capítulos Nacionales. El Secretariado Internacional, ubicado en el Church Center for United Nations, en New York, esta encabezado desde 1994, por el Dr. William Vendley.

Las principales resoluciones referentes a nuestra organización, sus operaciones y actividades, así como la composición de sus órganos de gobierno, son adoptadas durante las Asambleas Mundiales, convocadas cada cinco a siete años. La 8va Asamblea celebrada en Kyoto, del 26 al 29 de agosto de 2006, bajo el tema: “Religiones por la Paz: Confrontando la violencia y fomentando la seguridad compartida”, eligió a la actual Junta Gubernativa Internacional, que cuenta como moderador al Rvmo. Leonid Kishkovsky, canciller asistente para Asuntos Externos y Relaciones Intereclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa en América. Asimismo, funciona un Consejo Internacional de Fideicomisarios, que abarca a personas deseosas de asegurar el futuro de la organización.

No hay comentarios: