miércoles, 11 de junio de 2008

Declaración de la I Asamblea Juvenil Interreligiosa Latinoamericana

Declaración de la I Asamblea Juvenil Interreligiosa Latinoamericana
Córdoba- Argentina, 4 al 6 de noviembre de 2005

Convocada por la Conferencia Mundial de Religions for Peace (WCRP) y el Comité Interreligioso por la Paz de Córdoba (COMIPAZ), del 4 al 6 de Noviembre de 2005, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Argentina.

Considerando lo compartido y analizado, expresa su preocupación por la falta de conocimiento y reconocimiento, la ausencia de apertura hacia la diversidad.

Reconoce como punto de contacto, que es común y que supera a nuestras diferencias, a nuestra vocación hacia la construcción de la paz.

Establece la Red Juvenil Latinoamérica de Religions for Peace, que tendrá como objetivos primordiales:
a) El intercambio y el conocimiento de las distintas religiones, respetando sus respectivas identidades;
b) La promoción de la concientización en el seno de la sociedad, respecto a la cultura de la violencia y a la necesidad del dialogo y la cooperación entre las religiones;
c) El fomento de la cultura de paz, la transformación de conflictos y el desarrollo sustentable, desde la perspectiva de las organizaciones juveniles y estudiantiles religiosas de América Latina.

Conforma el Comité Juvenil Latinoamericano de Religions for Peace, como estructura permanente que nos permita encontrarnos, conocernos y querernos, potenciarnos en una unidad enérgica y testimoniar el intercambio y la comunión entre las organizaciones juveniles y estudiantiles religiosas de América Latina, a través de la generación de compromisos hacia la sociedad.

Resuelve realizar actividades como la celebración de festividades y días conmemorativos y encuentros de conocimiento mutuo; trasladar esta experiencia de dialogo a nuestras realidades concretas a fin de transmitir la vivencia que ya tenemos entre nosotros; ocupar foros e instancias de abogacía y participación ciudadana que se celebren en los niveles local, municipal, nacional, regional e internacional; y generar espacios de formación y capacitación de lideres que tengan como objetivo la difusión de esta experiencia de convivencia que hemos mantenido entre nosotros.

Elige al primer Comité Juvenil Latinoamericano de Religions for Peace, por un periodo de dos años, que estará conformado por un representante de 18 a 35 años, de cada una de las siguientes organizaciones juveniles y estudiantiles religiosas de América Latina:

1. Pastoral de Juventud de las Conferencias Episcopales de América Latina
2. Secretariado Latinoamericano y del Caribe del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos - Juventud Estudiante Católica Internacional (MIEC-JECI)
3. Federación Internacional de los Movimientos de Juventud Católica Parroquial (FIMCAP)
4. Jóvenes por un Mundo Unido
5. Pastoral de Juventud del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
6. Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC)
7. Regional Latinoamericana de la Comisión de Juventud de la Alianza Evangélica Mundial (WEA)
8. Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE)
9. Juventud Bautista Latinoamericana (JUBLA)
10. Unión Mundial de Estudiantes Judíos (WUJS)
11. Movimientos Juveniles Sionistas Religiosos
12. Juventud Islámica
13. Juventud de la Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba
14. Juventud Baha’i
15. Comunidad de Estudiantes de las Primeras Naciones de América (CEPNA)

Solicita a las organizaciones juveniles y estudiantiles religiosas de América Latina elegidas para integrar el Comité Juvenil Latinoamericano de Religions for Peace, que empleen criterios de genero y cupo porcentual para menores de 25 años, en la designación de sus delegados.

No hay comentarios: